curso de planificación de proyectos. primera tarea

MOOC. PLANIFICACIÓN I GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Equipo de trabajo: José Luis Gómez, Juan Capellá, Eva Alcover y Bienve Villalobos


Proyecto «Creación e implantación de unidades de igualdad en la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears»



TAREA 1


1. Presentación de la Organización

Nombre: Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Actividad principal: Servir con objetividad los intereses generales y desarrollar funciones ejecutivas de carácter administrativo bajo la dirección del Gobierno de les Illes Balears.

Ámbito de actuación: Autonómico.

Nivel actual de gestión: a día de hoy no se han creado las unidades de igualdad, si bien, como después se dirá, existe un órgano directivo con competencias en la materia y con recursos para impulsar el proyecto.


2. Misión y visión

Con carácter general, la misión de la Administración autonómica es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la comunidad autónoma, satisfacer sus necesidades y expectativas y hacer de las Illes Balears una comunidad autónoma solidaria, sostenible, activa y socialmente cohesionada. En particular, y en relación con el proyecto que nos ocupa, la misión es hacer efectivo, desde su propia organización administrativa, el derecho a la igualdad real de las mujeres y los hombres.

Desde esta perspectiva, la visión de la Administración autonómica es proyectar a la ciudadanía la igualdad real y efectiva entre las mujeres y hombres empleados públicos que prestan sus servicios en la Administración de la Comunidad Autónoma y en los entes que integran el sector público instrumental autonómico.




3. Información relevante de la organización

La administración autonómica se organiza en consejerías, de acuerdo con el decreto que, a este efecto, dicta la Presidencia del Gobierno.

La Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas tiene, entre sus competencias, las siguientes:
  • La Gestión, impulso y coordinación de las políticas y los planes de igualdad entre las mujeres y los hombres empleados públicos de los servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears i del sector público instrumental autonòmico.
  • La planificación, dirección, coordinación y ejecución de la política general de personal.
  • La ordenación y gestión del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, excepto el personal docente y el personal estatutario al servicio de la sanidad pública autonómica.

La Dirección General de Función Pública no tiene implantado ningún sistema de gestión de la Calidad ni tiene implantada la gestión por procesos, aunque dispone de procedimientos de gestión de personal que se revisan cuando cambia la normativa.



4. Justificación de la necesidad detectada

La Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres autonómica establece, lo siguiente:

Artículo 10.2: “Las administraciones competentes en cada caso impulsarán la creación de órganos e instrumentos de colaboración con la finalidad de garantizar que las diferentes actuaciones públicas en materia de igualdad se produzcan a partir de la información recíproca, la consulta y la coordinación entre las administraciones públicas de la comunidad autónoma de las Illes Balears. Estos órganos estarán integrados por las personas que representan las administraciones que forman parte de ellos.

Artículo 13.2: “En el ejercicio de las competencias que les atribuye el ordenamiento jurídico,
corresponden al Gobierno y a la Administración de la comunidad autónoma de las Illes
Balears, en materia de políticas de género y de conciliación de la vida familiar y laboral, las
siguientes funciones:
a) Crear y adecuar estructuras, programas y procedimientos para integrar la perspectiva en su actividad administrativa.”

Artículo 19:  “Unidades para la igualdad.
1. Para impulsar medidas para la igualdad, se constituirá o designará en cada consejería
una unidad administrativa con el objeto de ejecutar lo dispuesto en esta ley y en el plan
estratégico de igualdad de mujeres y hombres que apruebe el Gobierno de las Illes Balears.
Esta unidad contará con profesionales formados en igualdad de género.”

Así pues, la necesidad derivada del desarrollo de la Ley 11/2016 es la creación e implantación de las unidades de Igualdad a que hace referencia el artículo 19 de dicha Ley.

Esta materia se inserta en la competencia relativa a la gestión, impulso y coordinación de las políticas y los planes de igualdad entre las mujeres y hombres empleados públicos de los servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, la cual corresponde ejecutar a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas, en virtud de lo que establece el Decreto 24/2015, de 7 de agosto, de la presidenta de las Illes Balears, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Corresponde, por tanto, a la Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas, el diseño, la ejecución y la gestión del proyecto. Y cuenta para ello con los recursos propios de la unidad administrativa denominada Departamento de Coordinación y Modernización.


5. Aplicación de la matriz DAFO


FORTALEZAS INTERNAS

DEBILIDADES INTERNAS
F1
Alto porcentaje de mujeres empleadas públicas, superior al de los hombres.
D1
Falta de implicación por parte del personal y de los directivos.
F2
Existencia de un marco jurídico: la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; el TREBEP, la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres; el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 8/7/2016.
D2
Falta de presupuesto.
F3
Existencia de una cultura de la Igualdad en nuestra Administración que arranca con la implantación del I Plan de Igualdad (2012-2015) y se mantiene en la actualidad con la implantación del II Plan.
D3
Tasa de reposición de efectivos limitada en los últimos años.
F4
Personal formado y sensibilizado en materia de Igualdad en la D. General de Función Pública.
D4
Inexistencia de un cuerpo facultativo especializado en Igualdad de Género.
F5
Relación fluida y buen entendimiento con el personal del Institut Balear de la Dona, ya que participan en la Comisión Técnica de Igualdad desde el año 2012.
D5
Aumento de la carga de trabajo.
F6
Existencia de la figura de la persona responsable de Igualdad en todas las consejerías y OO.AA.



OPORTUNIDADES EXTERNAS

AMENAZAS EXTERNAS
O1
Aumento de la tasa de reposición de efectivos en la LPPGGE 2017.
A1
Que la ciudadanía vea poco justificado el gasto en dotar plazas para las unidades de igualdad y no para otros servicios más básicos, como sanidad o educación.
O2
Campañas publicitarias de fomento de la igualdad, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico.
A2
Mala imagen del empleado público de servicios generales.
O3
Concienciación social en aumento en materia de igualdad.
A3
Que la sociedad no perciba las mejoras que pueden derivarse del funcionamiento de las unidades de Igualdad.
O4
Nivel de formación y sensibilización en matèria de Igualdad de los nuevos funcionarios.
A4
Posibilidad de otra crisis económica.


A5
Posibilidad de cambio de gobierno en 2019 que tenga otros objetivos prioritarios.
TAREA 2

1. Aplicación del DAFO cruzado para establecer los proyectos estratégicos




FORTALEZAS INTERNAS

DEBILIDADES INTERNAS


F1
Alto porcentaje de mujeres empleadas públicas, superior al de los hombres.
D1
Falta de implicación por parte del personal y de los directivos.


F2
Existencia de un marco jurídico: la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; el TREBEP, la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres; el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 8/7/ 2016.
D2
Falta de presupuesto.


F3
Existencia de una cultura de la Igualdad en nuestra Administración que arranca con la implantación del I Plan de Igualdad (2012-2015) y se mantiene en la actualidad con la implantación del II Plan.
D3
Tasa de reposición de efectivos limitada en los últimos años.


F4
Personal formado y sensibilizado en materia de Igualdad en la Dirección General de Función Pública.
D4
Inexistencia de un cuerpo facultativo especializado en Igualdad de Género.


F5
Relación fluida y buen entendimiento con el personal del Institut Balear de la Dona, ya que participan en la Comisión Técnica de Igualdad desde el año 2012.
D5
Aumento de la carga de trabajo.


F6
Existencia de la figura de la persona responsable de Igualdad en todas las consejerías y OO.AA.



OPORTUNIDADES EXTERNAS
FXOX
ESTRATEGIAS (FO)
DXOX
ESTRATEGIAS (DO)
O1
Aumento de la tasa de reposición de efectivos en la LPPGGE 2017.

Crear los puestos de trabajo, dotarlos y cubrirlos.

Divulgación entre el personal de la Administración sobre la creación de la UI y sus funciones.
O2
Campañas publicitarias de fomento de la igualdad, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico.

Campaña informativa sobre los beneficios de la creación de las Unidades de Igualdad para la ciudadanía.

Hacer un estudio sobre los puestos que pueden desdotarse económicamente para dotar las nuevas plazas de la UI.
O3
Concienciación social en aumento en materia de igualdad.

Divulgación entre el personal de la Administración sobre la creación de la UI y sus funciones.

Hacer un estudio sobre la implantación progresiva de las UI en función de la disponibilidad presupuestaria.
O4
Nivel de formación y sensibilización en matèria de Igualdad de los nuevos funcionarios.

Crear un grupo de trabajo conjunto de la Dirección General de Función Pública y el Institut Balear de la Dona para definir el perfil del personal de la UI y la conveniencia de crear un cuerpo facultativo de tècnicos/as de Igualdad.





Incluir en los planes de formació continua formación específica sobre cómo incorporar la perspectiva de género en los diferentes ámbitos sectoriales.






Aumentar la valoración de la formación en materia de Igualdad en los procesos de provisión y en la carrera profesional.








AMENAZAS EXTERNAS
FXAX
ESTRATEGIAS (FA)
DXAX
ESTRATEGIAS (DA)
A1
Que la ciudadanía vea poco justificado el gasto en dotar plazas para las unidades de igualdad y no para otros servicios más básicos, como sanidad o educación.

Difundir a través de las redes sociales del Govern los nuevos servicios creados aplicando la perspectiva de género a los presupuestos autonómicos.

Jornada informativa para explicar a los cargos políticos el proyecto de creación de las Unidades de Igualdad para que le den apoyo.
A2
Mala imagen del empleado público de servicios generales.

Jornada informativa para explicar a los sindicatos el proyecto de creación de las Unidades de Igualdad.

Diseñar una campaña destinada a sensibilizar a los partidos políticos en la necesidad de fomentar la perspectiva de género en el desarrollo de las políticas autonómicas.
A3
Que la sociedad no perciba las mejoras que pueden derivarse del funcionamiento de las unidades de Igualdad.




A4
Posibilidad de otra crisis económica.




A5
Posibilidad de cambio de gobierno en 2019 que tenga otros objetivos prioritarios.




A6
Falta de apoyo de los representantes del personal.










2. Selección de los proyectos aplicando los criterios ponderados



CRITERIOS DE SELECCIÓN Y PONDERACIÓN
PESO
A
Estabilidad o permanencia en el tiempo
3
B
Eficiencia (relación gastos/resultados)
2
C
Fundamentación normativa
1


N
PROYECTOS INTERNOS
A
B
C
TOTAL
1
Crear los puestos de trabajo, dotarlos y cubrirlos.
2x3
3x2
3x1
15
2
Divulgación entre el personal de la Administración sobre la creación de la UI y sus funciones.
2x3
3x2
2x1
14
3
Crear un grupo de trabajo conjunto de la Dirección General de Función Pública y el Institut Balear de la Dona para definir el perfil del personal de la UI y la conveniencia de crear un cuerpo facultativo de tècnicos/as de Igualdad.
2x3
3x2
2x1
14
4
Incluir en los planes de formació continua formación específica sobre cómo incorporar la perspectiva de género en los diferentes ámbitos sectoriales.
2x3
2x2
2x1
12
5
Aumentar la valoración de la formación en materia de Igualdad en los procesos de provisión y en la carrera profesional.
2x3
2x2
1x1
11
6
Hacer un estudio sobre los puestos que pueden desdotarse económicamente para dotar las nuevas plazas de la UI.
2x3
2x2
2x1
12
7
Hacer un estudio sobre la implantación progresiva de las UI en función de la disponibilidad presupuestaria.
3x3
3x2
2x1
17



N
PROYECTOS EXTERNOS
A
B
C
TOTAL
1
Campaña informativa sobre los beneficios de la creación de las Unidades de Igualdad para la ciudadanía.
2x3
1x2
2x1
10
2
Difundir a través de las redes sociales del Govern los nuevos servicios creados aplicando la perspectiva de género a los presupuestos autonómicos.
2x3
2x2
1x1
11
3
Jornada informativa para explicar a los sindicatos el proyecto de creación de las Unidades de Igualdad.
2x3
2x2
2x1
12
4
Jornada informativa para explicar a los cargos políticos el proyecto de creación de las Unidades de Igualdad para que le den apoyo.
2x3
3x2
2x1
14
5
Diseñar una campaña destinada a sensibilizar a los partidos políticos en la necesidad de fomentar la perspectiva de género en el desarrollo de las políticas autonómicas.
3x3
2x2
1x1
14



CONCLUSIONES:

Una vez valorados los proyectos, consideramos que no hay grandes diferencias entre las distintas valoraciones otorgadas, tal vez porque el intervalo de la ponderación tampoco ha sido muy grande (1-3).

Tras el debate y la reflexión grupal hemos decidido seleccionar como prioritario el proyecto que tiene más puntuación:

“Hacer un estudio sobre la implantación progresiva de las Unidades de Igualdad en función de la disponibilidad presupuestaria.”

Este proyecto además tiene la ventaja de que nos permite contemplar distintos escenarios para implantar las Unidades de Igualdad (UI), lo cual supone una mejor adaptación de los recursos y de las prioridades políticas de gasto a los objetivos planteados.

El estudio seleccionado como proyecto estratégico prioritario nos ofrecerá diferentes opciones adaptadas a la realidad en función de su viabilidad.

Comentaris

  1. En esta tarea hemos aprendido a utilizar la técnica del DAFO cruzado como vía para identificar proyectos estratégicos. Sin duda es una buena aproximación, aunque no la única posible a la hora de detectar proyectos alineados com los objetivos de nuestra organización. Por otra parte, el trabajo en equipo nos permite ver los problemas desde diferentes perspectivas y analizar los problemas con mayor profundidad.

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