curso de planificación de proyectos. segunda tarea

MOOC. PLANIFICACIÓN I GESTIÓN DE PROYECTOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



Equipo de trabajo: José Luis Gómez, Juan Capellá, Eva Alcover y Bienve Villalobos


Proyecto «Creación e implantación de unidades de igualdad en la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears»


TAREA 2. ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO (PROJECT CHARTER)


En esta tarea delimitamos el proyecto mediante el acta de constitución (project charter), esencial para asegurarnos que contamos con los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo con éxito.

En la tarea 1, una vez valorados los proyectos obtenidos desde el DAFO cruzado, ha salido ganador el proyecto "estudio sobre la implantación progresiva de las unidades de igualdad en función de la disponibilidad presupuestaria"


Este proyecto además tiene la ventaja de que nos permite contemplar distintos escenarios para implantar las Unidades de Igualdad (UI), lo cual supone una mejor adaptación de los recursos y de las prioridades políticas de gasto a los objetivos planteados.


  Tanto para la tarea 1 como para la 2, que presentamos en este documento, hemos trabajado en equipo cuatro personas, joan, eva, bienve y josep lluís. Como metodología de trabajo hemos utilizado reuniones de trabajo presenciales, asi como también documentos compartidos con el entorno colaborativo de google drive.


Project charter
1. Identificación
Nombre coloquial: Implantación Unidades Igualdad.
Identificación completa: Realizar un estudio sobre la implantación progresiva de las Unidades de Igualdad en función de la disponibilidad presupuestaria.
2. Descripción
El proyecto consiste en definir diferentes escenarios económicos a los cuales se asociarán diferentes estadios de creación de las unidades. El resultado final serán distintas fases, cada una con su presupuesto, con la finalidad de alcanzar el objetivo final, que será la implantación de Unidades de Igualdad en todas las consejerías y organismos autónomos del Govern, perfectamente dotadas para cumplir con las finalidades y funciones previamente definidas.
3. Justificación
La creación de las Unidades de Igualdad viene establecida por la Ley 11/2016 de Igualdad entre mujeres y hombres, de les Illes Balears. Para poder llevar a cabo este mandato, hemos considerado muy conveniente realizar un estudio sobre diferentes alternativas que se adapten a las disponibilidades presupuestarias, de modo que el proyecto se pueda llevar a cabo y se vaya implantando progresivamente.
4. Objetivo
El objetivo del proyecto es conseguir la implantación de las Unidades de Igualdad al 100% en un período máximo de 4 años.
5. Alcance
Estudio que comprenda la hoja de ruta para conseguir el objetivo final.
6. Recursos
A. Recursos Humanos:
1. Directora del Institut Balear de la Dona.
2. Director General de Función Pública i Administraciones Públicas.
3. Director General de Presupuestos.
4. Jefa del Servicio del Institut Balear de la Dona.
5. Jefa de Sección del Institut Balear de la Dona.
6. Jefa de Servicio de Coordinación i Modernitzación de la Dirección General de Función Pública.
7. Jefa de Sección de Coordinación i Modernitzación de la Dirección General de Función Pública.
B. Recursos materiales
1. Documento con compromiso político sobre dedicación presupuestaria a este proyecto en los ejercicios 2018 i 2019.
2. Documento con las funciones de las personas que constituiran las Unidades de Igualdad y su perfil académico y competencial.
3. Los recursos de instalaciones, informáticos y de material de oficina que necesitamos los tenemos en la Administración.
4. Información sobre cómo lo han hecho otras Comunidades Autónomas que han creado estas unidades o una figura similar.
7. Costes
Coste de las horas de dedicación del personal de la Administración implicado.
8. Tiempo
El proyecto tiene que ejecutarse en un período máximo de 6 meses desde su inicio.
9. Especificaciones técnicas
El producto ha de contener toda la información necesaria para poder tomar decisiones políticas sobre su ejecución. Por otra parte, debe contener información veraz y documentada para que las decisiones se tomen con un margen de certeza elevado. El aspecto físico debe ser atractivo y fácilmente accesible, por lo cual tiene que contener gráficos y esquemas que condensen la información más relevante para tomar las decisiones.
10. Limitaciones
La limitación más importante será el nivel de compromiso de gasto que quiera asumir el gobierno autonómico. Cuando se entregue habrá otra limitación, que será el intervalo que transcurra hasta la decisión política para llevar a la práctica la primera fase, por el tema de la disponibilidad presupuestaria y de los ajustes que habrá que hacer para poder ejecutarlo.
Otra limitación, no menos importante, es el tema de la negociación con los representantes sindicales sobre la creación y dotación de nuevos puestos de trabajo.
11. Interesados
Personas interesadas internas: Todos los empleados y empleadas públicas, porque tendrán que cambiar su forma de trabajar e incluir la perspectiva de género a la ejecución y evaluación de sus procedimientos.
Personas Interesadas externas: La ciudadanía en su conjunto, puesto que crear las unidades repercutará en la inclusión de la perspectiva de género en las políticas sectoriales del Govern, lo cual beneficiará a todas las personas, especialmente a las mujeres.
12. Organización del proyecto
El departamento de Coordinación y Modernizacion y el Departamento de Personal de la Dirección GEneral de Función Pública y Administraciones Públicas.
13. Riesgos iniciales
El principal riesgo es la falta de implicación del personal en un proyecto del que se puede dudar sobre su importancia y beneficios.
14. Requisitos de aprobación del proyecto
El hecho de ser un proyecto muy realista que va a permitir alcanzar el objetivo final minimizando los riesgos.
15. Nombramiento de los responsables
El director general de Función Pública y Administraciones Públicas, porque de él dependen las decisiones sobre la organización de la Función Pública y sobre la planificación de los recursos humanos.

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